Conciencia con los residuos

Un gran tema, que para nosotros es de suma importancia, los residuos y su gestión.

De manera personal, nos encontramos con las mismas problemáticas de todo el mundo a la hora de realizar compras de productos con embalajes desechables. Procuramos ser lo más escrupulosos posible a la hora de reducir la gestión de residuos y nos planteamos, siempre, cuál es la opción con menos impacto.

Queremos transmitir esta sensibilidad, porque es un problema global y en nuestro caso particular, una problemática con fácil solución, conciencia.

Para gestionar los residuos, al pertenecer a la Mancomunitat des Raiguer nos acogemos a sus servicios, que en nuestro caso, es llevarlo al Punto Verde y depositarlo separado por fracciones. Una de las particularidades de esta gestión de residuos, es que la fracción de Rebuig/Rechazo (lo que no se puede reciclar) está limitada, contamos con 20 bolsas de color rojo para todo el año. Si no tenemos bolsa, debemos pagar el impuesto pertinente.

Como recibimos visitas escolares y grupos grandes de personas que se traen comida y bebida a la Emogranja, el volumen de residuos se vuelve escandaloso. A su llegada, les informamos de cómo gestionamos los residuos pero, ya se los han traído. Embalajes desechables como; papel de aluminio, film transparente, servilletas, minitetrabricks con pajita envasada, bolsas de plástico, vasos, platos y cubiertos de plástico, productos en monodosis, …

Esto es evitable, lo sabemos, somos capaces de crear alternativas, lo que necesitamos es ser conscientes de ello.

Esta inconsciencia la vemos reflejada en cubos llenos de basura que tenemos que gestionar y por ello, escribimos este post, reflexionando sobre un tema que nos afecta a todos, el consumo de productos con embalajes desechables.

Sobretodo nos asusta porque los escolares se acostumbran a eso y ellos son los que se encontrarán con una gran problemática medioambiental y de salud.

La tarea requiere de atención y dedicación, porque son los productos más numerosos que hay en todo el mercado. Y en el sector de la alimentación, es obsceno. Compramos productos en monodosis porque nos facilitan la tarea de preparar y transportar alimentos. Pero esa facilidad, se llega a convertir en una dificultad para nosotros, en la Emogranja.

Hacernos conscientes de que nuestras acciones, afectan a los demás y al medio.

RECOMENDACIONES

  • Usar tupper y cantimplora.
  • Recuperar el uso de las servilletas de tela.
  • Evitar el papel de aluminio (reciclable) y el film transparente (no reciclable, rebuig).
  • Medir la cantidad de comida. Vemos que se tira mucha comida, las gallinas y los patos están contentísimos, pero nos imaginamos que esto también sucede en los colegios y en sus casas, con la gran posibilidad de que no aprovechen el gran potencial energético que tiene la materia orgánica.
  • Usar la creatividad para encontrar maneras de ser más eficientes. “Cada maestrillo tiene su librillo”, hay muchas maneras de conseguir no generar residuo o minimizarlo. Os dejamos este post inspirador sobre “Estamos a punto de lograr el residuo cero”, 5 familias explican su vida durante un mes en el que siguieron pautas para reducir los desechos domésticos.

 

  • Los platos y vasos de plástico (no reciclable, rebuig) estarán prohibidos a partir de 2020. Para nosotros no es necesario esperar hasta entonces, son un producto muy absurdo. Una propuesta, es que cada uno traiga su set de cubiertos, plato y vaso. Lo friegue y se lo lleve. Es un ahorro considerable para todos.
  • Botellas vs. latas. Puede que beber en lata, para alguien pueda resultarle cómodo, si, es un material reciclable, pero… ¿qué necesidad tenemos de seguir alimentando una industria que crea con esta filosofía de “usar y tirar” y nos encarecen la vida? Hay por todas partes! Esperamos que pronto se implemente el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en el que se le devuelve al consumidor el canon que paga por cada envase reciclable que consume. Cuando ocurra, ya no lo veremos como basura si no como recurso y las calles, bosques, campos, playas, etc. estarán mucho más limpias. De todas formas, reduce, siempre es la opción más eficaz.
  • Esta lista de recomendaciones puede ser muy larga, pero confiamos en el sentido común y las ganas de contribuir para facilitarnos la convivencia. Dedica tiempo a pensar en este tema. Es importante para todos, empezando por ti.

 

Gracias por querer ser mejor, expandir tu conciencia y amar lo que te da vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close